viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Don Nuño Pérez de Monroy

IV. Nuño Pérez de Monroy, nació en Plasencia, hijo del último matrimonio del citado árbol, llegaría a ser unos de los Monroy con mayor poder por su proximidad a la reina. Desempeñó los cargos de Gobernador del Reino cuando salía a campaña con don Sancho IV; Canciller, Consejero y Confesor de doña María de Molina, que al morir el rey le nombra Contador Mayor porque era muy experimentado en los negocios; Notario Mayor de Castilla en tiempos de don Alfonso XI.

Fue don Nuño Pérez de Monroy, personaje popular de la época e inclinado a la realización de obras humanitarias, mandó construir hospitales y mejoras como la del Monasterio de Santa María la Real, monasterio fundado por doña María de Molina, y conocido como Las Huelgas en Valladolid. Don Nuño que pasaba parte del tiempo en esta ciudad, se construyó un palacio llamado "Casa de la Magdalena", donde se alojaran los reyes en sus viajes a la ciudad. No menos hizo en Plasencia su villa natal, pues además de hacer mejoras en la Capilla Mayor de San Nicolás, mandó construir otro hospital junto al Palacio Episcopal, terreno que le cedió su prima doña Gracia de Monroy, (cesión otorgada en 27- V- 1338), hospital de Santa María de Plasencia, construido por don Diego Díaz, hospital que dejó al patronato que él mismo fundara y que pasó a manos de su hermano don Fernán Pérez de Monroy, y así sucesivamente a los descendientes que ostentaran el mayorazgo de Monroy. Así se hizo hasta el 12-VI-1406 que pasó a la administración del obispado mediante acuerdo por ambas partes. También se hizo construir su palacio en Plasencia "Casa de dos Torres" o "Casa de Monroy", hoy desgraciadamente muy deteriorada y que fuera cuna de doña María de Monroy "la Brava", llamada así por su interesante historia que contaremos más adelante.

El rey Sancho IV el Bravo, antes de morir (1284-1295), hizo donación de Valverde de la Vera a Don Nuño Pérez de Monroy, la donación fue confirmada por el rey Fernando IV “el Emplazado”, el 21 de abril de 1309 en calidad de villa. Más tarde a la muerte de Don Nuño lo heredaría su hermano Don Fernán Pérez de Monroy “El Viejo”, siendo el II Señor de Valverde.

El 25- IV- 1295 muere don Sancho IV, comienza a gobernar doña María de Molina, los momentos son difíciles, su hija doña Isabel prometida de don Jaime II, vuelve a Castilla con su matrimonio roto por conveniencias políticas de Aragón. Aprovecha el infante don Juan, para entablar luchas y hacerse con la corona, pero en ese preciso momento un hecho externo Portugal, declara la guerra a Castilla. Los nobles cesan sus contiendas y se establecen entorno a don Fernando IV y su madre doña María, hasta que se consigue la paz.

Murió el Abad de Santander don Nuño Pérez de Monroy, el 2- VIII- 1326, enterrado en la capilla mayor del hospital que él mismo fundara en Valladolid. Recogemos la inscripción en su obra antes citada: "... sepulcro rodeado de escudos con armas de Castilla y veros en cuadros como lo llevan los del linaje de Monroy. La figura de un clérigo y encima y a los pies un epitafio con el texto siguiente:Aquí yace don Nuño Pérez de Monroy, abad de Santander, Notario Mayor por el rey don Alonso del reino de León. Fizo este hospital para los homes mantener en el servicio de Jesucristo, de la Virgen Santa María, de su madre y de la Corte Celestial por su alma en remisión de sus pecados. Fue Chanciller de la Reina doña María, que edifico el monasterio de las Huelgas, que es aquí en Valladolid; e fue a dos días andados del mes de agosto era mil y trescientos e sesenta e cuatro."(1364 de la era del Cesar).

perteneció a don Nuño Pérez de Monroy, y por tanto a sus descendientes, el señorío de Valverde de la Vera con sus aldeas y tierras, hasta finales del S.XIV en que pasó a Enrique III. Éste lo cedería en 1404 a su hijo, el Infante don Fernando, duque de Peñafiel. Éste a su vez lo cedió a su prima doña Beatriz de Portugal en 1408, mujer de Pedro Niño, conde de Balbuena. En el año 1415 pasaría a manos de una hija de éstos, doña Leonor Niño de Portugal, esposa de don Diego López de Zúñiga, que serían los primeros condes de Nieva y éstos fueron los últimos señores a que perteneció Valverde.

A este señorío pertenecieron las aldeas de Viandar, Villanueva, Calaveruela, Madrigal y Salobrar. Esta última pasaría a pertenecer a Ávila por el S.XVII. Viandar y Villanueva se independizaron en el S.XVII y Madrigal y Calaveruela a mediados del S.XIX. También perteneció a este señorío a partir del S. XVII Miramonte de los Gallegos, hoy Pueblo Nuevo de Miramonte.

A partir del año 1575, residían en Valverde unas 600 familias judías. Los judíos fueron expulsados a Portugal de la mano del capitán don Francisco Fernández Floriano, poco tiempo después, aunque fueron los que más contribuían a la hacienda del rey Enrique V.

La fortaleza de este señorío, la mandaron construir los Monroyes durante el S.XIV, aunque lógicamente ha sido retocada hasta el S.XV en que se construye el nuevo castillo.

Añadir archivo
Mover a
Eliminar

No hay comentarios: