viernes 19 de marzo de 2010









Dagoberto fue el nombre de tres reyes franceses:

Dagoberto I (600- 638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia (623); en 629 fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Casó con Ragnetruda de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia, en segundas nupcias, casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís (626), donde fue enterrado el 18-I-638. A su muerte, sus dos herederos son muy jóvenes, Sigeberto tiene ocho años y Clodoveo cuatro, por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraran el fin de la dinastía Merovingia

Dagoberto II “el Santo”, (Rey 676- 679) rey de Austrasia, hijo de Sigeberto III, a la muerte de su padre asesinado por su hermano Clodoveo II, Dagoberto es enviado a Irlanda por los mayordomos de palacios, ya que se sentía amenazado. Fue asesinado su hermano Clodoveo II en el 675 y es proclamado rey que le dura muy poco ya que muere también asesinado a la edad de 27 años.

Dagoberto III, rey de Autrasia y Neutrasia (Rey 711- 715), hijo de Childeberto III y de Edonne. Sucedió al trono a la edad de 12 años estuvo bajo la tutela de Pippino de Heristal, otros hijos de Childeberto, tuvieron que salir de Francia por las muchas amenazas que tenían de Pippino, que puso en el trono a su hijo y sucesor a la jefatura de palacio, Giraldo.

Pippino de Heristal, mayordomo de Palacio de Austrasia, gozaba de un gran número de seguidores y aprovechó para colocar a su familia y así desplazar a los Merovingios, se erigió cabeza de la aristocracia de Austrasia y fue importante manipulando a varios reyes de la época.

Damos entonces bastante crédito a Maldonado y a Xil Ocampo, cuando dicen que el primer Monroy, sería un hijo o hermano del rey Dagoberto III, que huido de las huestes de Pippino, pasara a Asturias y contactara con don Pelayo, quedándose definitivamente en nuestro país. Vigil era su nombre a lo que sus vasallos venidos desde territorio francés le unían el protocolario “Mon Roy”, mi rey en francés antiguo.


domingo, 21 de marzo de 2010

Don Fernán de Monroy "El Mozo", sus hijas: Estefanía, María y Catalina

V. Fernán Pérez de Monroy "El Mozo", Primogénito, III Señor de Valverde de la Vera, fue servidor de don Alfonso XI (1311-1350; 1312-1350), hijo de don Fernando IV y doña Constanza de Portugal; de don Pedro I (1334-1369; 1350-1369), hijo de don Alfonso XI y de doña María de Portugal, y hasta don Enrique II (1333-1379; 1369-1379), hijo bastardo de don Alfonso XI y de doña Leonor de Guzmán, gemelo de don Fadrique, que fuera maestre de Santiago. Es don Fernán Pérez de Monroy, citado en las crónicas de don Pedro IV de Aragón en 1362, "El Mozo", Gobernador de Calatayud y Señor de Monroy. Casó según don Dalmiro de Válgoma, con doña Inés María Rodríguez de las Varillas en 1359. Murió éste a muy temprana edad por la coz producida por su caballo, pero antes tuvo como descendencia a: Doña Estefanía Rodríguez de Monroy, doña María y doña Catalina Alfonso de Monroy.

VI. Estefanía de Monroy, V Señora de Valverde de la Vera, heredó la ilustre casa de los Monroy, a quien el Rey Enrique III, mandó casar con un caballero llamado don Garci González de Herrera. Doña Estefanía se negó a casarse con él contestándole al rey: " no se lo mandase, puesto que Garci González era tan buen caballero de sangre, que más no podía ser, pero que no tenía más que su espada y su capa". El rey le contestó que daría merced a don Garci, y efectivamente, le hizo Mariscal de Castilla, concediéndole las villas de Arroyo del Puerco y Torrejón, de esta manera contrajeron matrimonio, pero no tuvieron descendencia, por lo que el mayorazgo de Valverde de la Vera, pasaría por el rey Enrique III, quien lo entregaría al Infante don Fernando, quien a la vez lo donaría a doña Beatriz de Portugal, que en definitiva sería la V Señora de Valverde de la Vera. De esta manera continuaría este mayorazgo hasta poseerlos los Zúñiga. Pero el mayorazgo de los Monroy, pasó por su hermana a un hijo de ésta, sobrino de doña Estefanía.

VI. María Fernández de Monroy, segunda hija de “El Mozo” que casó con don Juan Rodríguez de las Varillas, descendiente de don Ramón, poblador de la ciudad de Salamanca, conde de procedencia de la Casa de Aragón. De este matrimonio nace según Xil de Ocampo, don Fernando Rodríguez de las Varillas y Monroy, que como primogénito le seguiremos; don Rodrigo de Monroy, don Pedro Rodríguez de las Varillas que hereda la casa de su padre y es de donde descienden Los Varillas de Salamanca. Casó a su vez con doña Mayor de Grado, y la última hija que tuvieron el matrimonio doña María y don Juan, fue doña Juana de las Varillas y Monroy, que casó con don Juan Sánchez de Sevilla. Es a partir de aquí donde comienza prácticamente a producirse la rama de los descendientes de Belvís de Monroy.

VI. Doña Catalina Alfonso de Monroy, “IV Señora de Valverde de la Vera”. Según don Alfonso de Figueroa y Melgar. Tercera hija de don Fernán Pérez de Monroy "El Mozo" casó por orden de don Enrique II, con un caballero francés llamado don Mosén Guirao de Bayardo, pariente del rey de Francia, haciéndolo don Enrique su Camarero Mayor y nacionalizándolo castellano, le hizo el rey merced de las villas de Robledillo, Puñonrostro y Descargamaría. Don Enrique III le confirmó estas villas el 15-VII-1397. Este matrimonio entre doña Catalina y el caballero Guirao, no tuvieron hijos, por lo que su mayorazgo también pasaría a manos de su sobrino, es decir, hijo de su hermana doña María. Nota importante que hago en contra de lo dicho por Alfonso de Figueroa y Melgar es que doña Catalina no pudo ser IV señora de Valverde si como hemos dicho con anterioridad, este señorío en los Monroy termina en doña Estefanía IV señora, que luego pasaría el señorío de Valverde a manos del rey Enrique III, quien lo entregaría al Infante don Fernando, quien a la vez lo donaría a doña Beatriz de Portugal, que en definitiva sería la V Señora de Valverde de la Vera.

Doña Estefanía, al no tener descendencia como hemos dicho y que su sobrino era huérfano de su padre Rodríguez de las Varillas, se lo llevó a su casa junto a suhermana la madre del chico y allí le instruyó, más tarde le paso todo el mayorazgo, no antes de tomar como nombre Fernán Rodríguez de Monroy y las Varillas.

No hay comentarios: